El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, aseguró este martes 23Ago que en la entidad larense se cuenta con suero antiofídico para tratar a pacientes con mordedura del serpiente.
La declaración la ofreció al ser inquirido tras las constantes quejas de familiares de que no hay dicho antídoto y que deben “parir” altas sumas de dinero para adquirir el medicamento.
Según el mandatario la “especulación” surge porque el familiar quiere que su pariente se cure rápido. Normalmente al paciente se le aplica cuatro o cinco dosis, dependiendo el tipo de serpiente que lo haya mordido.
Pero sucede que las personas aplican medicinas caseras, incluso chimó, y esperan mucho tiempo entonces cuando trasladan a paciente, éste llega al centro de salud en condición “delicada” debido al tiempo que tiene el veneno en el cuerpo.
Resaltó que es importante saber qué tipo de serpiente mordió a la persona y la hora en que ocurrió el accidente para que el médico administre el tratamiento.
El mandatario reiteró que “hay suero antiofídico y en estos tiempo se consume rápido y cuando llegamos al stock mínimo se vuelve a reponer, si no lo tiene la parte pública lo compramos, pero siempre se cuida al paciente”.
Preguntado sobre los pasos a seguir para obtener el antídoto, tomó la palabra el secretario regional de salud, Javier Cabrera, quien explicó que cada director de hospital lo solicita a través de una ficha y el suero es enviado a algunos centros de los municipios a fin de que el paciente reciba la primera dosis.
Además, en el Hospital Central Antonio María Pineda y Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga, de Barquisimeto, existe un mecanismo de vigilancia las 24 horas y se hace la distribución de suero antiofídico, aseguró el galeno.
“Viene más lluvia”, -agregó el gobernador Pereira- al exhortar a la población a cuidarse y tomar las previsiones sobre todo quienes viven cercas de quebradas y bucos a estar alertas.
El pasado 9 de agosto en al red social twitter, el mandatario regional publicó que el en primer semestre del año se registrado 154 mordeduras de serpientes 47 de éstas afectaron a niños entre uno y 12 años de edad.