Madres acudieron, este martes 23 Ago, masivamente a los centros de salud dispuestos en Barquisimeto para aplicar la vacuna BCG y protegerlos contra tuberculosis, Los pediatras recomiendan colocar el biológico en el primer mes de nacido.
Se conoció que el estado Lara tenía cinco meses sin ser dotado de vacuna BCG, en algunos ambulatorios como el Rafael Vicente Andrade no la colocaban hacía siete meses.
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, aseguró que la tarde de este lunes recibieron 400.000 dosis de distintas vacunas para empezar la Plan de Intensificación iniciado este martes en Iribarren y que se extenderá partir de este miércoles a los ocho municipios restantes.
La declaración la ofreció en el ambulatario Rafael Vicente Andrade, ubicado en la parroquia Unión, en donde tenían previsto aplicar 400 dosis de BCG. Estuvo acompañado del director del citado centro de salud, Julio Rodríguez y el secretario regional de salud de Lara, Javier Cabrera.
Añadió el mandatario que está ampliando del sistema de frío para resguardar las vacunas que sean recibidas a la Secretaría de Salud y del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de Barquisimeto.
“Vienen muchas vacunas, vienen muchas dosis y es necesario contar con la capacidad” de almacenamiento y la cadena de frío, anunció.
Exhortó a la población a mantener la calma, ya que cuentan con suficientes dosis, al tiempo advirtió que funcionarios de la Secretaría Ciudadana están atentos, porque hay personas que aprovechan para especular, vender cupos en las filas que se forman en los centros de salud.
Consultado sobre la población a vacunar con BCG , secretario regional de salud, Javier Cabrera, respondió que son 17.000 bebés al año y las madres deben acudir a los centros habituales (hospitales de cabecera de los municipios, hospitales tipo 1, red ambulatoria) con la tarjeta de vacunación del niño,
La referida información se replicó en todos los centros de salud, ya que este martes solicitaban además cédula del representante y partida de nacimiento.
Dijo que el primer día de vacunación se espera mucha afluencia de usuarios pero progresivamente se irá normalizando en cada territorio y además se aprovechará para reforzar todos los tipos de vacunas.
“El presidente de la República hace esfuerzos para adquirir las vacunas y distribuirlas de forma inmediata después de haber sorteado el bloqueo y hacer el desembolso a los mecanismos establecidos para la adquisición de dichas vacunas”, acotó el galeno.
Erika Torres, esperaba con su hija de siete meses para colocarle la vacuna BGC, aseguró que nació en el ambulatorio Rafael Vicente Andrade, pero al momento no había la vacuna y es la única que le faltaba.
En el Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto fueron aplicadas 200 dosis de BCG acuerdo con el orden de llegada. No se permitió hacer listas de personas. También aplicaron la vacuna contra la polio que también es parte del esquema.
Entretanto, usuarios que acudieron al Hospital de La Carucieña desde la noche anterior se hicieron listas de personas teniendo prioridad los nacidos en dicho centro de salud lo que originó descontento, acusaron afectados en redes sociales.
A vacunarse contra la covid-19
El gobernador Adolfo Pereira, expresó que a 821 días de pandemia, en el estado Lara han sido vacunado poco más de 3 millones de personas contra la covid-19.
Sin embargo, falta por inmunizar a un millón de personas para poder afirmar que se la logrado aplicar doble dosis a la población contra la enfermedad.
“Ya pasó el momento de desesperación, de querer protegerse y la gente no está acudiendo a vacunarse. Ahora las autoridades de salud los andan buscando para inmunizarlos. Ya se está aplicando la cuarta dosis”, al tiempo reiteró el llamado a vacunarse.