El directivo del Sunep-SAS-Lara, Euclides Durán se sumó a cientos de voces de sindicalistas que exigen la derogación del memorando 2792 y el instructivo Onapre que atentan contra los beneficios laborales de los trabajadores del país, dijo.
A su juicio, todo el mal deviene del citado memorando que rige a partir del 11 de octubre de 2018 y que otorga potestad tanto al sector público como al privado para suprimir cláusulas contractuales en caso que se viera afectadas financieramente. Todo amprado en el decreto de emergencia financiera.
Acusó al Gobierno de utilizar los citados instrumentos para conculcar los derechos contractuales de los trabajadores aplanando sueldos y salarios, pero además transgrediendo las Ley Orgánica del Trabajo, la Constitución Nacional y tratados internacionales.
Según él, fueron recortadas las primas de antigüedad y profesionalización de 60% a 30% sobre el sueldo. Igualmente, el bono nocturno que representaba un monto fijo para el trabajador ahora es rotativo y calculado sobre el ingreso percibido.
Pero, además los bonos por concepto de transporte, alimentación y bonos protectores de la salud fueron desmejorados así como las primas de evaluación y desempeño que según lo esperado es de 7% y 10% excepcional .
Reiteró que de cuerdo con la contratación colectiva correspondía por pago de uniformes 1300 bolívares y les pagaron 200 bolívares que no cubre el valor del atuendo utilizado en el trabajo.
Al parecer, extraoficialmente, de dice que las federaciones adepta al Gobierno se han reunido y al parecer van a reconsiderar el pago de uniformes. Sin embargo, nadie a informado al respecto. A su juicio, los trabajadores del sector salud están abandonados.
Cese al hostigamiento y libertad
El Sunep-SAS-Lara también exigió que cese el hostigamiento en contra de los trabajadores por el solo hecho de reclamar sus derechos así como la libertad de dirigentes sindicales que detenidos por la misma razón, expresó Durán.