Aura Rosa Castillo.- El sector educativo se declara en condición famélica (hambre) y la coalición sindical conformada por Sumalara, Sutelara, Sinvemal y los colegios de Licenciados así como de peritos y técnicos anuncian acciones de sindicales. Además el gobierno les adeuda 200% de incremento salarial de acuerdo con el contrato colectivo.
De hecho, este martes tampoco impartirán clases y el miércoles docentes, padres y representantes se reunirán para conformar los comités de conflictos, a los fines de evaluar las condiciones de los planteles educativos, es decir si éstos cuentan con agua, comedor, gas, electricidad… Ese mismo día, se reunirán en Sutelara, ubicada en la carrera 28 entre calles 19 y 20, los delegados de cada centro educativo para recoger información.
Acusan al gobierno regional de incumplir con los acuerdos firmados en el Tribunal Noveno de menores en cuanto a comedor, dotación de las escuelas y con la reubicación de los docentes en planteles cercano a su domicilio. Los educadores nos declaramos en emergencia, manifestó Galíndez.
Reporteros de El Informador recorrieron varias instituciones educativas en el centro de Barquisimeto y constataron poca actividad escolar. “Pocos padres traen a sus niños a la escuela, porque al igual que los docentes no pueden costear los pasajes”. De hecho, de una matrícula de 300 alumnos que acuden en la mañana apenas vinieron unos 10, dijo una docente, de la Escuela Ayacucho, situada en la calle 26 entre carreras 26 y 27, quien pidió resguardo de identidad.