Tertulias de Café: ¿Tiempos de justicia? | Por: Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café: ¿Tiempos de justicia? | Por: Maximiliano Pérez

Maximiliano Pérez

Tertulias de Café: ¿Sensatez? | Por: Maximiliano Pérez

“Esencial a la justicia es hacerla sin diferirla… Hacerla esperar es injusticia”.

Jean de La Bruyère (16-08-1645 / 10-05-16459).

Escritor y moralista francés, Jean de La Bruyère, se hizo célebre con una sola obra: Les Caracteres ou les Moeurs de ce siècle (1688). Compuesta por un conjunto de piezas literarias breves, constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII.

La Bruyère fue uno de los primeros escritores en servirse del estilo literario, desarrollando una frase rimada en la cual los efectos de ruptura son preponderantes. Este estilo invita a la lectura del texto en voz alta, otorgando a esta actividad un estatus de juicio moral. Muchos escritores siguieron el camino estilístico iniciado por Bruyère: Marivaux, Balzac y Proust, pasando por André Gide.

Muchos de los principios y valores que tenemos los venezolanos han sido heredados de enseñanzas del viejo mundo, la influencia europea es notoria sobre todo en las leyes y comportamiento en sociedad de los ciudadanos.

La influencia d la Revolución Francesa fue determinante en las luchas de independencia y las reglas sociales quedaron marcadas en el desenvolvimiento cotidiano y en protocolos de actos gubernamentales.

Ahora, en tiempos de convulsionada política, cuando algunos líderes a quienes gran parte del país le entregó su confianza y esperanza libertaria han roto todos los esquemas pronosticados y se ha perdido, tergiversado o expoliado el sentido de la lealtad, y hasta de los valores por ellos mismos pregonados, es imperativo rescatar aquella “Formación Social, Moral y Cívica” que nos enseñaron nuestros ancestros y fue fortalecida por grandes profesores, en las inolvidables aulas de estudio.

El último informe presentado, este miércoles 16 de septiembre de 2020, por la Misión de Determinación de los Hechos ocurridos en Venezuela, referente a la supuesta violación de Derechos Humanos en nuestro país, de la Comisión de la Organización de Naciones Unidas, más allá de ser rechazado o aprobado de manera a priori, debe ser investigado jurídicamente y de forma  perentoria.

Se debe apoyar la investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos…

Si se actúa bajo el supuesto de que es cierto, cualquier retardo en la actuación de la justicia estaría cercenando la posibilidad de castigo ejemplarizante a los culpables y apoyando al reinado de la impunidad, que también ha sido denunciado en múltiples oportunidades, y de ser falso lo en él expuesto, existiría la posibilidad de reivindicar la solvencia moral de quienes se pretende responsabilizar y se exigiría el resarcimiento de los daños ocasionados.

“El camino hacia la libertad y la democracia inexorablemente habrá de transitarse con el debido respeto al Estado de Derecho que establezca imparcialmente la Justicia necesaria, bajo la implementación del Estamento Legal nacional e internacional expreso por el legislador probo bajo las normas  tradicionales e, internacionalmente aceptadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock