Un vehículo cargado de explosivos detonado el sábado en un retén en la ciudad de Beledweyne, Somalia, causó la muerte de al menos 15 personas y heridas a otras 40, la mitad de las cuales se encontraban en estado crítico, informaron las autoridades.
El director del ministerio de manejo humanitario y de desastres del estado de Hirshabelle, Abdifatah Mohamed Yusuf, confirmó las muertes.
“Veinte de los heridos se encuentran en hospitales de Beledweyne, en tanto otros 20 se hallan en estado crítico y se ha pedido su traslado aéreo a Mogadiscio para recibir tratamiento médico avanzado”, dijo.
Beledweyne, la capital de la región de Hiran, ha sido escenario de la ofensiva militar más reciente del gobierno somalí contra los extremistas de al-Shahab, la filial de Al Qaeda en África oriental.
Imágenes en redes sociales mostraban nubes de humo negro y un camión destrozado envuelto en llamas en el retén.
El doctor Suleyman Abdi Ali, director del Hospital General de Beledweyne, dijo que su hospital recibió los cuerpos de 10 víctimas.
No hubo de inmediato una reivindicación del ataque por parte de al-Shahab, que suele realizar esos atentados y controla partes de Somalia.
“Un camión cargado con artefactos explosivos atravesó el retén del gobierno, y una camioneta del personal de seguridad lo perseguía cuando explotó”, dijo a The Associated Press el socorrista Abdikadir Arba. Añadió que se encontraba a unos 200 metros del lugar y fue uno de los primeros en llegar.
AP