Altos precios de la insulina en EE.UU. motivan una demanda contra tres empresas < El Informador Venezuela
Close

Altos precios de la insulina en EE.UU. motivan una demanda contra tres empresas

Foto: referencial Pixabay

Foto

El gobierno federal está demandando a algunos grandes administradores de beneficios farmacéuticos por un sistema de reembolsos de medicamentos que, según los reguladores, ha hecho que el precio de la insulina se dispare.

 

Tres compañías que procesan aproximadamente del 80 % de las recetas en Estados Unidos —Caremark, Express Scripts y OptumRx— han participado en prácticas anticompetitivas que incentivan aumentos de precios, según alegó la Comisión Federal de Comercio en una demanda presentada el viernes.

 

Los administradores de beneficios farmacéuticos (PBM, por sus siglas en inglés) administran la cobertura de medicamentos recetados para aseguradoras, grandes empleadores y otros clientes. Crean formularios o listas de medicamentos cubiertos y negocian descuentos en los precios de los medicamentos.

 

La FTC dijo que las prácticas de reembolso de las tres compañías han dado lugar a precios de lista artificialmente inflados para las personas. Los precios de lista son los que un fabricante de medicamentos establece inicialmente para un producto y que a veces tienen que pagar las personas que no tienen seguro o planes con deducibles altos por los medicamentos recetados.

 

El precio de la insulina se ha convertido en un gran tema de campaña durante las elecciones presidenciales de este año.

 

Durante años, los administradores de beneficios farmacéuticos han sido objeto de la ira de políticos, pacientes y otros. Pero los administradores de beneficios farmacéuticos han dicho que desempeñan un papel importante en el control de los costos de los medicamentos y transfieren la mayoría de los descuentos que negocian a sus clientes.

 

Algunos de los PBM nombrados por la FTC dijeron en declaraciones que la acción del gobierno demuestra que no entiende cómo funciona el precio de los medicamentos.

 

Pero la FTC dijo que el sistema actual prioriza las insulinas que tienen precios de lista altos y excluye los productos de menor precio. Eso, dijo la FTC, ayudó a los PBM y a sus organizaciones de compras grupales a “llenarse los bolsillos mientras ciertos pacientes se ven obligados a pagar costos de bolsillo más altos” por la insulina, que es utilizada por personas con diabetes.

 

Caremark dijo el viernes que negocia grandes descuentos para sus clientes y ayuda a que la insulina sea asequible para sus miembros.

 

Express Scripts dijo que la FTC ha optado por “ignorar los hechos y ganar puntos políticos, en lugar de centrarse en su deber de proteger a los consumidores”.

 

Optum calificó las acusaciones de la FTC de infundadas y dijo que los PBM “son el contrapeso clave al poder monopólico, de otro modo sin control, de las compañías farmacéuticas para fijar y aumentar los precios de los medicamentos”.

La FTC inició una investigación hace más de dos años sobre los PBM y dijo que buscaría una serie de información sobre cómo hacen negocios. El Wall Street Journal informó en julio que la FTC estaba planeando demandar a los tres grandes PBM por sus tácticas de negociación de precios de medicamentos.

 

Ese mismo mes, la FTC publicó un informe que describía a los PBM como intermediarios poderosos que “pueden estar lucrando inflando los costos de los medicamentos y presionando a las farmacias tradicionales”. Express Scripts dijo a principios de esta semana que quería que se retractara de ese informe y que estaba demandando a la agencia.

 

AC

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock