Para cubrir solamente gastos básicos de alimentación, un venezolano debe disponer 18 dólares diarios para comprar los 60 productos de la canasta alimentaria en el país, que costó 539,16 dólares en agosto, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Aunque, ello representó 3,78 dólares menos respecto a julio es ínfimo frente a un salario mínimo de 130 bolívares mensuales (3,5 dólares)-, que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el denominado «bono de guerra económica», equivalente a 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario, alcanza los 133,5 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), reseña Noticiero Digital.
El Cendas indicó que el sector que mayor aumento registró el mes pasado fue el del azúcar y sal, con un alza del 6,46 %, seguido de las carnes y sus preparados (4,42 %), así como las raíces y tubérculos (2,27 %).
En agosto, según el BCV, la inflación fue del 1,4 %, mientras que la tasa acumulada de incremento de precios en bienes y servicios llegó al 11,2 % en los primeros ocho meses del año.
A través de su página web, el ente emisor indicó que el mayor aumento se registró en el sector de servicios de educación, cuyos precios subieron 3,2 %, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,1 %.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos, más estables aún en moneda local durante el último año.
AC