La Cámara Federal de Argentina ordenó este lunes la captura internacional de Nicolás Maduro y del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusados de ser responsables de un «plan sistemático para detener, secuestrar y torturar» a ciudadanos del país venezolano.
La decisión fue tomada por los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
“Observamos que los testimonios traslucen con elocuencia las vivencias padecidas por los damnificados, las cuales parecen exhibir un patrón común en las acciones estatales, y se ven reflejadas en los distintos informes de las organizaciones internacionales que exponen, específicamente, las características controvertidas del Estado de Derecho venezolano, la persecución, secuestros, torturas, asesinatos, a la población civil y el desinterés por adecuarse a las reglas democráticas”, afirmó el tribunal.
El fallo también implica a los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, a la Guardia Nacional Bolivariana y a los agentes de inteligencia al servicio del régimen.
«Estas connotaciones muestran que, a esta altura del proceso, la colección probatoria resulta suficiente para que el juez de primera instancia disponga, sin más dilaciones, la convocatoria de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello a prestar declaración indagatoria», añadió el fallo.
De acuerdo con los jueces, la decisión se da tras la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente, aquellos que se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha.
“A fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina”, recalcaron.
La solicitud de detención fue impulsada por el abogado Tomás Farini Duggan, representante legal de Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), encabezado por Waldo Wolff y apoyado por la Fundación Internacional para la Libertad.
«Las órdenes de captura, con fines de extradición, servirán para que todas aquellas naciones que por motivos ideológicos o económicos aún mantienen posiciones ambivalentes sobre lo que pasa en Venezuela, ya no puedan desentenderse de los graves crímenes de lesa humanidad que el gobierno de Maduro Moros perpetra de manera sistemática para generar terror en la población civil y de esa forma perpetuarse en el poder», afirmó el abogado Tomás Farini Duggan al Clarín.
Importantes medios argentinos como el Clarín, calificaron la decisión de histórica tras el “alcance que puede tener su resolución a la hora en que Maduro y Cabello viajen por el mundo”.