El precio de la carne a nivel del consumidor seguirá alto mientras persistan en el país las difíciles condiciones en que, desde hace ya unos cuantos años, está laborando el sector ganadero.
La anterior manifestación provino del médico veterinario Hember Meléndez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Lara, al ser consultado en torno al tema.
Explicó que, en primer lugar, por las difíciles condiciones actualmente existentes para los productores ganaderos, en la actualidad, en Venezuela apenas se produce el 25 ó el 30 por ciento de la carne que requiere el país, cuando, hace unos cuantos años atrás, los ganaderos criollos producían entre el 80 y el 85 por diento de la carne que se requería para el consumo nacional. -Pero, claro –expresó-, con los altísimos costos que acarrea ahora la cría ganadera, pues, obviamente, la producción ha bajado enormemente.
-Uno de los factores principales –añadió- es el hecho de que todos, o casi todos los insumos que los productores requerimos para trabajar son importados, y hay, obviamente, que pagarlos en dólares
Y, a manera de “agregado”, recordó Meléndez que, además, anteriormente, el productor ganadero contaba con respaldo y estímulo, tales como créditos bancarios, facilidades de pago, etc., ”pero todo eso sencillamente se acabó”.
-Y encima de eso, existía Agro Isleña, que era una gran aliada de los productores agropecuarios, pero el gobierno la expropió, y ya acabó con ella.
Porcino y Avícola
¿Qué nos puede decir del sector avícola y porcino?
-Mira: Lo que es la producción porcina y la de gallinas, pollos y huevos, te puedo asegurar que está en peores condiciones que las de nosotros, porque se trata de animales que se mantienen es a base de alimentos concentrados, cuyos costos están cada vez más altos. Y de allí los exorbitantes precios que actualmente rigen para el marrano, el pollo y los huevos a nivel del consumidor.
-Por lo tanto –dijo finalmente-, para que vuelva nuevamente la producción nacional, tiene que haber un cambio de política económica que este gobierno se empeña en mantener a troche y moche; por lo tanto, se requiere entonces de un cambio de gobierno para que pueda haber ese cambio de política económica.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo