“Definitivamente, el pueblo venezolano no pega una, porque ni el gobierno regional ni el nacional tienen voluntad, recursos económicos ni deseos de ayudar a nuestra población en esta gravísima crisis de toda índole por la que atraviesa el país, especialmente en lo que a Salud se refiere”.
La anterior aseveración provino del doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del Estado Lara, al ofrecer su apreciación en torno a la actual situación socio-política y de salud del Estado Lara y de Venezuela.
.Y eso que estoy afirmando se refleja incluso –prosiguió- hasta en las cifras oficiales de contagios y fallecidos por el coronavirus, que no son sino subregistros.
¿Y eso…?
-Eso, en otras palabras, quiere decir que esas tales cifras gubernamentales están muy por debajo de las cifras reales, en primer lugar, porque no se hacen suficiente cantidad de pruebas rápidas, ni de la denominadas PCR.
-Ésas son pruebas que se debieran aplicar mayoritariamente a la población, pero el gobierno oculta las cifras reales de contagios y de muertes para darla sensación a nivel nacional e internacional de haber controlado la pandemia, cuando en realidad no es así.
Fragmentación…
-Y a ello hay que sumar la fragmentación, promovida por este gobierno desde su primer día, del sistema de salud en Venezuela.
-Así, en primer lugar, inventaron el sistema Barrio Adentro, que es coordinado y accionado por la Misión Cubana en Venezuela.
-Luego, centralizaron por completo desde Caracas el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
-Y, ciertamente, mantuvieron el sistema tradicional de salud, por supuesto, también centralizado, pero que, hasta ahora, ha sido la Cenicienta, por el abandono y desidia en que ha caído, tanto del gobierno nacional como de la triste gestión regional en el Estado Lara de la señora Carmen Meléndez.
-A todo esto, hay que sumar la falta de dotación de equipos de protección personal para el sector Salud, así como la poca dotación, a su vez, de material médico-quirúrgico en los hospitales y centros ambulatorios de esa red tradicional de salud.
-Y de allí la gran cantidad de personal contagiado y fallecido de aquéllos que están en la primera línea del combate contra el coronavirus.
Cuatro médicos han fallecido
¿Cuántos contagios y fallecidos hay hasta ahora en el Estado Lara?
-Bueno, hasta donde tengo conocimiento, han fallecido por coronavirus cuatro médicos, dos enfermeras y uno cuantos obreros.
-Pero sé que, en cuanto a médicos, hay más de 60 de ellos contagiados, que están haciendo de tripas corazón para recibir su tratamiento adecuado.
¿Y qué hacer…?
-Pues el llamado es a las autoridades de Salud tato a nivel nacional como regional, para que adopten las medidas necesarias, tanto preventivo como de tratamiento, para que el personal de salud esté debidamente resguardado.
Reinaldo Gómez
Foto: Archivo El Informador
[do_widget id=custom_html-8]