Ante los medios de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años y cuatro meses de prisión Berman José Vega, exfuncionario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), “por su complicidad correspectiva en los nueve homicidios conocidos como la Masacre de Yumare”.
Por este caso, ya han sido condenados previamente el general retirado del ejército Alexis Sánchez Paz, y Ramón Celestino Rojas, a 13 y 16 años de prisión, respectivamente, por su participación en tal evento.
La denom,inada Masacre de Yumare ocurrió el 8 de mayo de 1986, durante un operativo de la Disip en el caserío La Vaca; ubicado en el municipio Manuel Monge del Estado Yaracuy.
De acuerdo con la investigación, durante el referido día, funcionarios de la Disip infiltrados en el movimiento conocido como “Corriente Histórico Social” participaron en el asesinato de Rafael Ramón Quevedo Infante, Ronald José Morao Salgado, Nelson Martín Castellano Díaz, Dilia Antonia Rojas, Luis Rafael Guzmán Green, José Rosendo Silva Medina, Pedro Pablo Jimenes García, Simón José Romero Madriz y Alfredo Caicedo Castillo.
Vale señalar que las víctimas fueron torturadas y luego ejecutadas, tras lo cual les fueron puestas indumentarias militares sobre sus prendas civiles.
En tal sentido, autoridades policiales de la época pretendieron encubrir el hecho como un enfrentamiento armado entre la Disip y un presunto grupo guerrillero.
No obstante, el padre Matías Camuñas, quien había dado asilo a uno de los sobrevivientes de la masacre, denunció públicamente que el hecho no consistió en un enfrentamiento armado, como se había establecido en la versión oficial de entonces.
Producto de las averiguaciones y experticias coordinadas por el Ministerio Público, Vega resultó aprehendido el 24 de febrero de 2023 en Caracas.
Durante el juicio, las fiscalías 94ª Nacional y 20ª de Aragua ratificaron la acusación en contra de Vega por homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva.
Una vez que la representación fiscal evacuó los medios de prueba concernientes el caso, el Tribunal 6º de Juicio de Aragua dictó la referida condena en contra del acusado, y ordenó su reclusión en el Centro de Formación de Hombres Nuevos “Ezequiel Zamora”, ubicado en Tocorón, Estado Aragua.
Fuente: Página Web del
Ministerio Público venezolano
Gráfica: Referencial
RG