El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, máximo dirigente de Cambiemos, dijo que su organización política propone ir a un dialogo nacional para el año que viene, con el objetivo de lograr un gran pacto nacional, y que se puedan lograr la estabilidad y la alternabilidad.
Sostuvo que eso permitirá cinco o seis años para generar confianza entre las partes.
Zambrano declaró que sus expectativas sobre el regreso de Edmundo González para juramentarse el año que viene son “cero”.
“El país está aquí”
El diputado de Cambiemos expresó que el país está aquí, donde hay una Asamblea Nacional elegida y que va a juramentar el próximo 10 de enero a Nicolás Maduro.
Aclaró que actualmente lo que se discute en la Asamblea Nacional es la continuidad de los acuerdos de 2019 en materia electoral.
Puntualizó que, hoy en día, la proporcionalidad está resuelta con 52% y un voto nominal de 48%. Agregó que todavía queda por resolver la sobrerrepresentación, y esperará a que ésta se resuelva en esta nueva reforma.
Zambrano indicó que Cambiemos ha planteado la necesidad de hacer un código electoral, porque el país tiene mucha norma regada al respecto, muchos reglamentos y mucha norma sobrevenida.
“Que el CNE muestre los resultados…”
Sin embargo, también afirmó que se tiene que ganar para plantear la alternabilidad a la otra parte, y por eso no va a ver por el retrovisor lo ocurrido el 28 de julio, aunque espera que el CNE haga su tarea y finalmente muestre los resultados públicamente.
Para Zambrano, el extremismo se fue de vacaciones, diciendo que nos vemos el 10 de enero, y que pretende seguir con el tutelaje de Estados Unidos, lo que le ha hecho mucho daño al país.
Lo absurdo
El parlamentario dijo que es absurdo que se llame a invasiones y que unos partidos se apropien de Citgo.
Zambrano cree que hay un vacío legal en ese sentido, y declaró que se tiene que hacer una reforma total sobre los partidos políticos.
En su opinión, Estados Unidos quiere mantener el conflicto en Venezuela, y es quien sostiene una supuesta AN paralela, que permite desviar fondos para seguir con una “guerrilla electoral”.
Fuente: Cactus 24
Gráfica: Archivo
RG