Katerin Rojas, subdirectora académica del Liceo Bolivariano “El Ujano”, ubicado en la Av. Principal de El Ujano, al lado del Club Ítalo, denunció que es grave la inseguridad que sufre la institución debido a la falta de personal de seguridad, drama a lo cual se suma las fallas eléctricas.
El principal y mayor problema que la subdirectora reporta, son las condiciones de la entrada del liceo. “Sin vigilantes y en el estado en que se encuentran las cercas, es casi inevitable que no entren al liceo”.
Expresó que han habido aproximadamente tres robos en los últimos dos años. Si bien suena poco, han sido duros golpes para la institución. “17 computadoras se han robado. También cableado eléctrico que ha dejado a un edificio sin electricidad”.
Esta unidad educativa se compone por 21 aulas, seis talleres y cuatro laboratorios. Pero solo las aulas son utilizadas, por cuanto ningún laboratorio ni taller cuenta con los recursos e instrumentos necesarios para ser utilizados para su fin natural.
Cabe destacar que el liceo es diurno y nocturno. Atiende a estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) y hasta alguna vez fue sede de la Universidad de los Andes (ULA). Lo que significa que el plantel tiene alta demanda de uso. Pero sus condiciones cada día más lo limitan.
“En la noche el plantel prácticamente se queda a oscuras. Además de que un edificio no tiene electricidad y tampoco hay bombillos” afirmó Rojas.
Por otro lado, la docente resaltó que al no tener un comedor y tampoco una cantina, ha vivido situaciones preocupantes con sus estudiantes. “Se encuentra en formación y se desmayan. Y cuando les preguntas, es que o no han comido nada o solo una comida” dijo.
La subdirectora aseguró que ha realizado las denuncias y los reclamos a los organismos con competencia, pero no hay respuesta hasta el momento. Señaló que su interés no es político, solo el de enseñar y dar bienestar a sus estudiantes.
Reporte Francismar Loyo (@francisamarloyo99)
Fotos @angelzamb11