La coordinadora de Transparencia Venezuela, capítulo Lara, Yonaide Sánchez, aseveró que «la opacidad es una política de Estado», debido a las dificultades que tienen los ciudadanos para conocer el presupuesto de la Nación o, en su defecto, de las gobernaciones o alcaldías.
Explicó que el «Gobierno Abierto» una de las estrategias establecidas por Transparencia Venezuela junto al proyecto Coalición Anticorrupción, que tienen como objetivo crear conciencia en los ciudadanos sobre cómo deben usarse los recursos del Estado.
Sánchez informó que durante el año se hizo una evaluación a las alcaldías y concejos municipales de diferentes estados del país, pero en el caso de la entidad larense se evidenció poca repuestas por parte de los organismos. En una evaluación sobre 100 puntos en los nueves consejos municipales, ninguno superó los 25 puntos, mientras las alcaldías promediaron 16.
Según el orden de los municipios con un poco más acceso a la información, se ubicó Jiménez, seguido de Iribarren, Simón Planas, Andrés Eloy Blanco, Urdaneta, Torres, Palavecino, Morán y Crespo. Estas tres últimas jurisdicciones las menos accesibles, explicó Sánchez.
El trabajo de investigación también explica cómo se ha perdido el poder de la institución en el estado, así como también bandas criminales y guerrilla en algunas zonas del país, ante la presencia de los organismos de seguridad.
Por Anderson Piña Pereira
Fotos: APP y Archivo