La reconstrucción mamaria implica un tratamiento meticuloso < El Informador Venezuela
Close

La reconstrucción mamaria implica un tratamiento meticuloso

El doctor Attilio Guillermo Villarmosa, cirujano plástico de vasta experiencia, quien vino a Barquisimeto procedente de Caracas como invitado especial para el Octavo Congreso Pineda, que se desarrolla en la sede del Colegio de Médicos del Estado Lara, habló hoy sobre el tema “Reconstrucción microquirúrgica en oncoplástica mamaria”, a propósito de lo cual aseveró que el paciente de reconstrucción mamaria debe cumplir con varios requisitos antes y después de la respectiva intervención quirúrgica, “porque se trata de un tratamiento bastante meticuloso”.

Comenzó el especialista por explicar que la reconstrucción microquirúrgica mamaria es un procedimiento de avanzada cuyo objetivo es reconstruir –valga la redundancia- la mama afectada, para que la misma se vea lo más natural posible.

Al respecto, manifestó que esta afección se da mayormente en mujeres, aun cuando –destacó- también se produce en hombres, pero con muy poca frecuencia.

Dr. Villarmosa

Abundando en detalles, precisó el disertante que, “para ello, tomamos el tejido remanente –es decir, el que queda- luego de una resección –o retirada del tumor- analógica, y, con ese tejido, al cual se le agrega un colgajo, se reconstruye, es decir, “se fabrica”, la nueva mama.

Explicó que ese colgajo es un pedazo de carne que se puede tomar de algunas partes del cuerpo del mismo paciente, bien sea del abdomen -o barriga-, de los glúteos y de la espalda.

Siguió explicando Villarmosa que es bueno advertir que ese paciente a ser intervenido con el fin antes descrito debe someterse a varias condiciones –o requisitos- antes y después de la operación quirúrgica.

-En la etapa previa –destacó-, el paciente debe ser objeto de una evaluación preparatoria multidisciplinaria, sicológica, mastológica y de cirugía plástica.

-Y, luego de la intervención quirúrgica propiamente dicha, al enfermo, si todo sale bien, se le prescribe un reposo absoluto de aproximadamente un mes, luego de lo cual, y con el alta médica respectiva, puede hacer su vida  normal y cotidiana, como era antes de la operación.

-Pero es que hay más: Luego de ese primer mes, en el primer semestre posterior a la intervención quirúrgica, el paciente debe hacerse un chequeo médico cada 15 días, y luego mensualmente  durante el segundo trimestre, y, por último, se lo debe hacer por lo menos una vez cada tres meses, hasta cuando el especialista le dé el alta definitiva.

Reinaldo Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock