Imposible es a menudo sólo un punto de partida en una película de Christopher Nolan y “Oppenheimer”, sobre el padre de la bomba atómica, no fue la excepción. De hecho, a menudo es donde nace la inspiración.
Durante un tramo especialmente estresante, los cineastas perdieron su set en la Casa Blanca cinco días antes de tener un día para filmar con Gary Oldman, quien llegaba en avión para interpretar al presidente Harry S. Truman. La salvaje lucha por encontrar y construir una nueva Oficina Oval se detalla en un documental sobre cómo se hizo.
Ahora, recordando ese momento, la productora Emma Thomas no puede evitar sentirse mal por el momento. Pero se maravilló de lo que logró el equipo. Ella les dijo en ese momento que si alguna vez hubiera un apocalipsis zombie, ellos serían las personas con las que querría estar.
“No hay nada que los equipos de filmación no puedan hacer. Moverán montañas si es necesario”, dijo Thomas a The Associated Press. “Todos los días sucede algo y hay que encontrar una salida. Pero ahí es donde ocurre la magia”.
Para algunos, como la diseñadora de producción Ruth De Jong, eso implicaría construir Los Álamos y encontrar Washington D.C. en Nuevo México. Para otros, como el director de fotografía Hoyte van Hoytema y la editora Jennifer Lame, fue convincente realizar una “ópera de rostros y emociones” durante tres horas.
Los jefes clave del departamento de artesanía hablaron con la AP sobre los desafíos y triunfos de hacer esta película, que ha recaudado más de USD 950 millones en taquilla.
“Debido a que Chris se rige por los mismos estándares, todos están dispuestos a acompañarlo”, dijo Thomas.
Envejecer a 18 actores principales a lo largo de varias décadas ya es bastante difícil, pero como aprendieron rápidamente la jefa de maquillaje Luisa Abel y el jefe de diseño de cabello Jaime Leigh McIntosh, no hay forma de esconderse en IMAX. Tampoco habría ayuda de CGI.
“Estábamos mucho en los elementos y muchos de los actores llevaban prótesis. Incluso los actores más jóvenes tienen piezas de antes de que fueran mayores porque creo que todos parecen mucho más jóvenes ahora que en esa época”, dijo Abel.
Trazaron diagramas de envejecimiento detallados para cada personaje, lo que ayudó enormemente en un rodaje no cronológico. Y Nolan estuvo involucrado en todo, hasta en los cortes de cabello de Cillian Murphy.
«Él realmente presta atención a cada detalle de cada departamento», dijo McIntosh. «Como artista, es increíblemente útil tener un director que sea comunicativo y pueda darte retroalimentación».
UNA SOLICITUD DE ÚLTIMA HORA
Porque, a pesar de lo planeado con la precisión que caracteriza a “Oppenheimer”, todavía hubo algunos ataques de inspiración de último momento. Un día antes de filmar el discurso de prueba de Oppenheimer posterior a Trinity en el auditorio, Nolan le pidió a la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick que vistiera a la audiencia con colores brillantes.
Afortunadamente, pudo conseguir que su asistente sacara un gran lote de ropa de la década de 1940, en rojos, amarillos, verdes y azules en Los Ángeles y la enviara a Nuevo México en 20 horas. No era parte del plan pero, dijo Mirojnick, era la nota correcta para esta escena desorientadora en la que Oppenheimer comienza a tener visiones horribles sobre su creación.
«No puedo imaginar qué sería si no fuera eso, porque se siente como una especie de sueño loco… y una idea de su estado mental», dijo Thomas. “¿Quién hubiera pensado que el color del vestuario podría hacer eso? Pero lo hace”.
APOYÁNDOSE EN LA CLAUSTROFOBIA DE ROOM 2022
Había cinta vieja en una de las paredes de la estrecha y lúgubre habitación que De Jong encontró en la antigua sede de una empresa de afeitado en el sur de California, utilizada para la audiencia de autorización de seguridad de Oppenheimer. Era el escenario perfecto, claustrofóbico, poco glamoroso y específico de un período para una prueba humillante diseñada para hacer que Oppenheimer se sintiera pequeño.
«No limpies esto», dijo Nolan. No lo hicieron.
Estaba apretado y hacía calor, y las únicas personas que cabían en la sala eran los actores (generalmente al menos 6 en un momento dado), Nolan y van Hoytema.
“Nos gusta filmar en espacios pequeños con estas cámaras”, dijo van Hoytema, recordando los cascos de los barcos pequeños en “Dunkerque”. «Todos agrupados es nuestro modus operandi favorito».
Y esas escenas terminaron siendo algunas de las favoritas de Lame para editar.
“No hay nada más interesante que ver actores increíbles sentados en una habitación. Lo encuentro desafiante pero también inmensamente satisfactorio”, dijo Lame. “Es sorprendente lo que Hoyte y Chris hicieron con la habitación 2022. Cada vez que entrabas allí, parecía un tipo de escena totalmente diferente: tenía una sensación diferente, o tenía una iluminación ligeramente diferente o las tomas eran más amenazadoras en ciertos personajes.”
Alguien le dijo que podrían haber visto el testimonio de Kitty, un gran momento para la actriz Emily Blunt cerca del final de la película, durante “20 minutos”. Ese momento también brindó una oportunidad para la innovación musical con la partitura de Ludwig Göransson, combinando el tema de Kitty (un piano y un violonchelo) con el de Oppenheimer (un violín).
«Es un vals», dijo. “Es como si estuvieran bailando juntos.»
CUANDO LO PERFECTO NO ES LO CORRECTO
Para Göransson, “Oppenheimer” fue un viaje personal que le permitió trabajar junto a su esposa, la violinista Serena Göransson, y también un viaje que lo desafió de maneras inesperadas.
En la primera grabación de “Can You Hear the Music”, que tiene 21 grandes cambios de tempo, lo hicieron ocho compases a la vez. Cuando lo pegó todo, sonaba perfecto, pero perfecto se sentía mal.
“Lo que quería capturar era la energía que había visto en las imágenes, cuando me senté con Andrew Jackson y Chris Nolan en el cine IMAX y me mostraron los primeros experimentos visuales, como las moléculas que giran y la energía de estar al borde del descubrimiento”, dijo.
Regresaron y grabaron la pieza en una sola toma.
“Era como el día y la noche”, dijo. «Hay una energía y un flujo que llega a esa sala de cuatro a seis músicos de cuerda tocando juntos y cambiando el tempo juntos».
Solo esa canción ha sido reproducida casi 60 millones de veces y vista 1.500 millones de veces en TikTok.
GRANDES EXPLOSIONES Y ELECTRONES PEQUEÑOS
Nolan sabía que la prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear, tendría que ser el punto culminante de la película, tanto visual como sonoramente. Incluso creó unos 30 segundos de casi silencio antes de que el sonido de la explosión golpeara a los espectadores, a tres distancias diferentes.
Fue un momento de mucha presión para el diseñador de sonido Richard King, quien sabe que las explosiones son excepcionalmente difíciles de grabar.
«Rara vez se puede lograr que suenen tan impresionantes como se desea», dijo. “Sabía que debía tener una cualidad única, algo que nunca antes habías escuchado. Tenía que ser como una pared que te golpea, como un portazo cósmico”.
Conociendo la preferencia de Nolan por imágenes y sonidos prácticos grabados durante la producción, King se desafió a sí mismo a utilizar sólo aquellos derivados del mundo real. El director de efectos visuales, Andrew Jackson, fue igualmente estricto consigo mismo para mantenerse arraigado en la realidad, incluso al crear los efectos más sobrenaturales.
Y la nube en forma de hongo ni siquiera es su logro del que más se enorgullece.
«Las grandes explosiones son muy efectivas, pero para mí son las cosas más pequeñas», dijo Jackson. “Me encantaban los electrones giratorios. Son simples pero efectivos y creo que son realmente hermosos”.
Los electrones muestran un vistazo a la mente de Oppenheimer, visiones que también proporcionarían sujetalibros temáticos en su viaje. Göransson dijo que solo en una visualización reciente se dio cuenta de cómo los escalofriantes momentos finales de la película son paralelos al montaje de “Can You Hear the Music” de antes con los cortes rápidos de Lame. Pero en lugar de “sueños inocentes sobre aventuras y ciencia”, ahora es el fin del mundo. Y eso también se refleja en la música.
«Con un ligero cambio de tono, puedes tener música tan edificante e inspiradora», dijo. «Al final, todo está lleno de pavor».
Fuente: AP News