La profesora Hilda Peña, coordinadora de la Coalición de Educadores que hacen vida en el magisterio larense, dijo este jueves 23 de noviembre, que siente atropellados, por el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, luego de que realizará una migración inconsulta de los educadores estadales, a nomina nacional.
Precisó que son 4.900 educadores los que ahora deberán cobrar de manera directa, por el Ministerio de Educación, lo cual, a juicio de Peña, tiene hasta ahora un 50 % de docentes sin cobrar sus quincenas, esto debido a que muchos de ellos, no tienen cuentan en los bancos del Estado.
Peña también dice que eso es un despido indirecto, según la Ley Orgánica del Trabajo y la misma Constitución, lo que también se traduce a desmejoras sus derechos conculcados a través de las contrataciones colectivas.
Agregó además que esta migración atenta contra los dos meses que restan por el pago de aguinaldo, los cuales están contemplados en sus beneficios.
En ese sentido, Peña también pidió al gobernador consultar a los educadores, así como lo hacen con el Esequibo, “y así usted conozca si los educadores están de acuerdo con esa desmejora salarial”.
Las declaraciones de Peña se dieron durante una marcha que partió desde el Consejo Legislativo del estado Lara, hasta la Defensoría del Pueblo, ubicada en la ciudad de Barquisimeto.
Fotos: Julio Colmenarez