El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, volvió a referirse a las elecciones presidenciales en Venezuela, sobre las que opinó que existió “un elemento gris”, el cual definió ante la prensa como las sanciones estadounidenses.
“Las elecciones tuvieron un elemento gris, digamos, porque no fueron completamente libres, por dos factores: un factor, obviamente, que es el de las sanciones que pesaban sobre, inclusive, candidatos del gobierno, impuestas principalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, que no permitían que hubiese un proceso electoral libre”, dijo Murillo.
Una de las sanciones que pesan sobre el vecino país tiene que ver con el sector energético.
En abril de 2024, Washington reactivó las restricciones sobre la producción de petróleo y gas, debido a que el gobierno venezolano no permitió el desarrollo de unas elecciones justas, reseñó Infobae.
Murillo apuntó que, a su juicio, el segundo factor que influyó en un proceso electoral poco democrático fue la actitud que tomó el gobierno venezolano con respecto a líderes de la oposición, a los que “acosó”.
Ambiente enrarecido
“Eso enrareció el ambiente, que no permitió garantías para todos los participantes en el proceso, y el presidente Petro ha sido muy claro en eso”, precisó, añadiendo que, desde la perspectiva de Colombia, son los venezolanos los que deben definir cómo adelantar unas elecciones verdaderamente libres.
Durante la Cumbre del G20, celebrada en Brasil, el presidente Petro también fue entrevistado sobre el caso Venezuela, donde dio sus polémicas afirmaciones de que los comicios fueron un “error”.
Asimismo, aseguró que no es posible hacer un “cambio radical de gobierno” en la actualidad, pero que será el pueblo el que defina en qué momento exigir esa transformación.
“Creo que un frente común sobre Venezuela, cualquiera que sea la política, ya no va a existir. Creo que fueron un error las elecciones, yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay un bloqueo”, afirmó el mandatario.
Por ahora, Colombia se mantiene en la postura de que no reconocerá a ningún presidente electo, ya sea Nicolás Maduro o Edmundo González, hasta que se revele la totalidad de las actas electorales.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Referencial
RG