Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), precisó que la visita de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada para DDHH de la ONU, es una oportunidad indiscutible para verificar la gravedad de los episodios que acontecen a diario en las cárceles o centros de tortura de Venezuela, donde ocurren lamentables y escalofriantes historias en franca y determinante violación de los derechos fundamentales.
“Es una oportunidad para cerciorarse de todas las denuncias formuladas por los distintos actores de la sociedad venezolana, sobre temas escabrosos de derechos humanos y protección a la vida”.
El parlamentario por el estado Lara, aseguró que prisioneros civiles y militares han manifestado a través de sus representantes legales y familiares diversas denuncias sobre vejaciones, tratos crueles e inhumanos, torturas físicas, psicológicas, violaciones reiteradas al debido proceso y legitimo derecho a la defensa. “Esto en una sistemática complicidad entre el Ejecutivo y operadores de justicia de la jurisdicción militar y civil”.
Destacó que episodios dramáticos como los casos de Oscar Pérez y el concejal Fernando Alban, permanecen bajo el absoluto secretismo sin que hasta la fecha se conozcan detalles fidedignos de las verdaderas causas de sus muertes, específicamente en el caso de Alban. “Como también las detenciones arbitrarias de los jefes de acciones especiales pertenecientes a los 4 componentes que conforman el estamento militar venezolano”.
Recalcó que es para la expresidenta Bachelet, la ocasión propicia de certificar mediante entrevistas a familiares de civiles y militares en prisión, la trascendencia de los hechos que han ocurrido. “Es bajo el testimonio de sus propios dolientes, que podrá certificar lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en los pudrideros del Gobierno”.