Transportistas y colectores entrevistados por El Informador, este lunes, en la Terminal terrestre de Barquisimeto acusan baja afluencia de pasajeros en la temporada navideña.
Luis Santeliz, tiene 44 años laborando en la estación, primero como chofer y actualmente como cargador, calcula que la cantidad de viajeros ha disminuido 60% con relación a año pasado.
“La mayoría de viajeros que ve en los andenes van hacia los municipios de aquí, del estado Lara!”, comenta.
La escasez de gasolina contribuye a esta situación. Además, “la gente se va fuera de país, está viajando es hacia San Antonio, estado Tachira en la tarde hacen colas”. Se suma la indisponibilidad de dinero, las personas gastan todo en comida, dijo.
Ciertamente, Claudia Barrios, viajó desde Valencia hasta Barquisimeto para compartir con su mamá. “Es un sacrificio, ella merece que lo haga, pero es fuerte viajar a riesgo de quedarse en la carretera aunado al gasto”.
Enrique Castellano, conductor, expreso que la movilización de pasajeros “está más o menos”. Se pierde cuatro y cinco horas para surtir de gasoil, o pagamos a los bachaqueros entre Bs.80.000 y hasta Bs. 100.000 por cuatro litros. Nos hemos convertido en pimpineros”.
Igualmente, Roberto Viloria, colector de una buseta, también se quejó de las largas filas para surtir de combustible. A veces, hay que amanecer en las estaciones de servicio, dijo.
Aura Rosa Castillo.
Foto: Daniel Sosa.