«España tiene por fin los Presupuestos que necesita: las cuentas más sociales de la historia para superar la peor crisis en un siglo», dijo este martes el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Con 145 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, el Senado ratificó definitivamente este martes 22 de diciembre el texto que había sido ya aprobado el 3 de diciembre en el Congreso de los Diputados.
En medio de la crisis económica provocada por la pandemia, el presupuesto prevé un aumento del gasto público y de la presión fiscal, y vehicula 27.000 millones de euros del megafondo europeo anticovid.
También son las primeras cuentas adoptadas desde mayo de 2018, cuando el gobierno conservador de Mariano Rajoy sacó adelante unos presupuestos que han sido prorrogados desde entonces y batieron un récord de longevidad.
La jugada de los presupuestos es decisiva en un país sometido a una inestabilidad política, la cual se tradujo en la celebración de cuatro elecciones legislativas entre 2015 y 2019.
«Es un paso muy muy importante, porque Sánchez gana tiempo, gana en estabilidad y puede alargar la legislatura hasta 2023 tranquilamente», fecha de las próximas elecciones legislativas, comenta a AFP Oriol Bartomeus, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona.
«Estos presupuestos están hechos con la idea de que no será posible aprobar unos en el 2022», por la fragmentación política en el Parlamento, «y que entonces pueden ser prorrogados», abundó Cristina Monge, politóloga de la Universidad de Zaragoza./SYGA
Con información de Panorama
Foto: @apnews