El presidente de la Asociación de Productores Porcinos (Asoporcinos), Yuván Rosales, informó que la producción de carne de cerdo en el país ha caído durante los últimos 3 o 4 años en más de un 60 %.
Comentó que anteriormente «teníamos una producción de más de 15 mil reses diarias para el matadero, en todo el país, y ahora podemos hablar de 2 mil 500, cuando mucho tres mil«.
Indicó que si en el país hubiese una demanda suficiente de carne de cerdo, los productores no tendrían suficiente producto para atenderla.
Pernil Navideño
Debido al programa oficial pernil navideño, se registró una disputa entre productores porcinos tachirenses y las autoridades de Sunagro, las cuales fueron respaldadas por la policía y la GNB.
Supuestamente «tomaron algunas granjas de producción de estado«, prohibiendo la movilización de los animales, tomando el control de unas 280 cabezas, con el fin de redireccionar el producto al mencionado programa gubernamental, según los afectados.
Al parecer, unos 400 animales habían quedado en calidad de ‘decomiso‘, según entendían los propietarios, quienes señalaban que no aparecía ningún funcionario que se hiciera responsable de la presunta incautación.
Aunque posteriormente la situación fue controlada por Asoporcinos, retomando la permisibilidad para el sacrificio y distribución normal del producto en la ciudad.
Con información de La Nación
Foto: Prensa Hogares de la Patria