«Trabajadores educacionales avizoran el 2021 como un año de lucha reivindicativa. 2020 no cubrió las aspiraciones del sector».
La declaración corresponde a Naudy Torres, presidente del Sindicato de Obreros Educacionales del estado Lara.
Denunció que el Ministerio de Educación se ha mantenido sordo ante los reclamos de los trabajadores. «El gobierno ha sido indolente, con el sector educativo»,
Por tal razón, es necesario la unión de esfuerzos: Docentes, personal administrativo y obreros, en función de la lucha reivindicativa, que se torna obligatoria, ante tan precario sueldo y condiciones laborales, dijo.
La convención colectiva está desfasada de la realidad. Por tanto, debe mejorarse las cláusulas. “Nos han despojado de todos los beneficios, empezando por la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)».
Asimismo, denunció que los obreros, que conforman la nómina de las gobernaciones los excluyeron de los beneficios: bonos hallaquero y Simón Rodríguez, así como los juguetes de los hijos.
Es decir, que para el gobierno existen obreros de primera y obreros de segunda, enfatizó.
En el estado Lara existen siete mil obreros, de ellos 2.100 dependen del Ejecutivo regional, detalla.
Acoso Laboral
El líder de los obreros educacionales, Naudy Torres, denunció que directores circuitales, directores de planteles y Zona Educativa amenazan los obreros con al abrirles expedientes administrativos.
De hecho, han suspendido el sueldo algunos trabajadores, dijo sin precisar cuántos.
Explicó que el patrono ha convocado al personal a trabajar sin garantizarles medidas de bioseguridad, tan elementales en la actual situación de pandemia.
En tal sentido, el sindicato ha llamado a no acudir a los planteles y la mayoría lo ha acatado.
@auritarosacastillo.
Foto: Archivo EL INFORMADOR VENEZUELA