En Venezuela el gas propano es usado en 90 % de las familias, sin embargo, 75 % de este tiene déficit de abastecimiento, lo que ha llevado a la población a preparar sus alimentos en cocinas eléctricas o en leña, ocasionando esta última, problemas de salud en algunos casos.
El déficit de gas propano es de 75%, por lo que 4 millones de familias venezolanas están cocinando con leña, precisó este martes
Antero Alvarado, director general de Gas Energy América Latina, precisó este martes que el intercambio de crudo por propano es una oportunidad que se abre con una nueva administración en Estados Unidos.
“La gente necesita un respiro”. Esto hay que proponerlo y se necesitan organismos que velen para que esto se cumpla.
Los campos de la zona norte de Monagas tienen gas asociado. El problema está entre las plantas de extracción y las de fraccionamiento, describió.
“Hay unos proyectos para recuperar esta producción de gas propano, con participación privada”, indicó en entrevista con Unión Radio. “Esos proyectos se van a terminar materializando”, adelantó, pero “eso toma tiempo, los inversionistas caminan bajo un terreno muy espinoso”.
Hay que llevar el 7 % de las persona que tiene gas directo (metano), a 50%, consideró. También hay que importar propano, aunque se necesitarían mil millones de dólares y con esos recursos se masifica el metano, explicó Alvarado.
A su juicio se debe llegar al subsidio directo, en lugar de un precio único que nadie paga. La masificación puede tardarse 10 años, remarcó.
Con información de Contrapunto
Foto: Prensa Pdvsa