El mes de noviembre se podría considerar como el más mortal en el municipio Bolívar, estado Táchira. Debido, a que durante los 30 días del mes se registraron 30 decesos con cuadro clínico para covid-19, es decir, uno por día.
Este escenario encendió las alarmas en una jurisdicción vecina de la república de Colombia.
Aunque las medidas para contener el virus en los estados fronterizos no lo ‘atajaron’ en su totalidad. Al principio, los casos de contagios estaban acumulados en los connacionales que cruzaban el puente internacional Simón Bolívar para retornar a Venezuela.
Durante los protocolos de bioprotección que se les aplicaban, se iban detectando los casos: algunos en el Punto de Asistencia Social (PAS), otros en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI).
Último trimestre
Para el mes de septiembre, la localidad de San Antonio del Táchira comenzó a registrar un ascenso en las muertes relacionadas con el virus; sin embargo, en los últimos tres meses es cuando se dieron los repuntes, siendo el mes de noviembre el que más casos de fallecidos presentó en la zona.
Entre los fallecidos más jóvenes, con cuadro clínico para covid-19, se halla una joven de 18 años, quien residía en el sector El Saladito, en el municipio Bolívar. La chica murió en el Hospital Samuel Darío Maldonado.
La primera semana del mes de diciembre se contabilizaron ocho casos de fallecidos con síntomas asociados con el virus. La cifra se da en un entorno donde el dinamismo está activo debido al levantamiento del toque de queda y aislamiento total.
Ya en lo que ha transcurrido del mes de diciembre se han registrado 13 decesos con síntomas relacionados con el virus. Los casos más recientes fueron los de una dama de la tercera edad, residente de Pinto Salinas, y un caballero, conductor del transporte público, habitante de la zona sur de Llano de Jorge.
Con información de La Nación
Foto: referencial @angelzamb11