Las infecciones respiratorias y gastrointestinales encabezan la lista de las emergencias más frecuentes en Navidad y Año Nuevo, eventos que pueden crear preocupaciones y generar escenarios donde la salud y la vida estén en juego en medio de estas festividades.
Así lo señala la doctora Sixta Cariño, intensivista y coordinador médico del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), quien agrega que, al aumentar el contacto entre personas, producto del compartir de esta temporada, hace que se incrementen las infecciones respiratorias; bien sea por virus, como la influenza, o por Covid-19. “De allí, la necesidad de extremar las medidas sobre todo en el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social”, apunta la especialista.
Otras patologías muy frecuentes son las gastrointestinales como: diarreas, gastritis y colitis «esto, debido a la ingesta de comidas abundantes en grasa o muy condimentadas, así como las intoxicaciones alimentarias».
Asimismo, entre los percances que más se atienden en las emergencias durante esta temporada, también figuran las quemaduras por fuegos pirotécnicos, o por luces y partes eléctricas; así como los politraumatismos por accidentes de tránsito «Según las estadísticas, en estas fechas aumentan un 13% a nivel mundial, debido a que las personas manejan bajo el efecto del alcohol y otras drogas», apunta la doctora Cariño.
“También los pacientes con patologías de base, como diabéticos e hipertensos son más susceptibles de sufrir infartos. En este mes se registra un repunte de 5% de los eventos cardiovasculares», comenta la especialista en medicina crítica.
Prensa Comstat Rowland