La principal guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un alto el fuego unilateral con motivo de las fiestas navideñas y de fin de año que ha destacado como «un gesto de paz».
«La Dirección Nacional del ELN orienta a todas sus estructuras no realizar operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado», explicóla guerrilla en un comunicado que fija el inicio de la tregua en las 0.00 horas del 23 de diciembre y su fin en las 0.00 horas del 3 de enero.
Durante este periodo, «el ELN en ningún momento realiza operaciones militares que afecten a la población». «¡Colombia… para los trabajadores! ¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!», concluyó el grupo insurgente, que firma el comunicado en las montañas de Colombia.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha publicóel mensaje del ELN en su cuenta oficial en la red social X junto con un breve mensaje: «El fin de la guerra es el propósito nacional para el 2025».
Tras varios intentos de proceso de paz, el actual gobierno colombiano liderado por Petro anunció el 21 de noviembre de 2022 que retomaba las conversaciones de paz retomando la agenda acordada durante el mandato de Juan Manuel Santos. Sin embargo, el pasado 3 de agosto terminó el alto el fuego bilateral después de la ruptura de las negociaciones. S
Con información de Europa Press