ICOLT / Dieciséis países del continente americano expresaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) su “pleno respaldo” al presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su “seguridad” y la de los miembros de la Asamblea Nacional.
La declaración, una fórmula de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Una de las representantes de la administración de Nicolás Maduro ante el organismo multilateral, denunció este jueves ante su pleno “un golpe de Estado” y rechazó la convocatoria de una sesión en esta organización para debatir los acontecimientos en el país.
Georgia, Kosovo, Albania, Ecuador, Alemania y Dinamarca también han manifestado apoyo a Guaidó, mientras que Francia y el Reino Unido si bien no reconocen su interinato sí lo hacen como jefe del Poder Legislativo y rechazan el segundo mandato de Maduro.
Once de los 14 países del Grupo de Lima dieron el visto bueno al presidente de la Asamblea Nacional, exceptuando a México, Guyana y Santa Lucía