ICOLT/ «El régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo, es un régimen que está en bancarrota moral, es incompetente desde el punto de vista económico y es profundamente corrupto. Es totalmente antidemocrático y consideramos que todas sus declaraciones son ilegítimas e inválidas».
Esas fueron las palabras del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pronunciadas este jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con motivo de una reunión extraordinaria del organismo para analizar la situación de Caracas.
En la misma, Pompeo anunció que el gobierno de su país dará 20 millones de dólares para la ayuda humanitaria a Venezuela.
”Estamos listos para proveer asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela tan pronto como sea posible desde el punto de vista logístico, hoy estoy anunciando que Estados Unidos está listo para proveer más de 20 millones en asistencia humanitaria, estos fondos son para ayudarlos a enfrentar la terrible escasez de medicamentos y alimentos”.
Al tomar la palabra en la sesión del Consejo Permanente, Pompeo pidió a todos los estados miembros del organismo reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
También pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la «integridad personal» de Juan Guaidó y amenazó con acciones contra quienes repriman una transición en Venezuela.
«Reitero nuestras amenazas sobre cualquier decisión de los elementos remanentes del régimen de Maduro sobre el uso de la violencia para reprimir una transición política».
Hizo un llamado a dar las condiciones para realizar elecciones «abiertas, justas y verdaderamente transparentes», en la nación caribeña.