Este jueves el subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, aseguró que como siguiente paso, el país enviará nuevamente a un embajador a La Paz, Bolivia, tras 11 años de desencuentros entre ambos países.
El envío de un embajador tiene como fin “restaurar relaciones normales entre nuestros pueblos”, añade el representante estadounidense.
Hale destaca, además, la voluntad de continuar las “conversaciones” entre ambos países al encontrar una “nueva oportunidad de fortalecer (la) relación y el mutuo entendimiento”, con el gobierno interino de Jeanine Áñez, reseñó El Nacional.
El subsecretario tildó de “momento crítico para Bolivia” el proceso en el país hacia unas nuevas elecciones el próximo 3 de mayo, para cuya convocatoria subraya “el esfuerzo” de la presidenta interina.
David Hale visitó La Paz el martes pasado, cuando expresó la voluntad del gobierno de Estados Unidos de avanzar en el intercambio de embajadores con Bolivia tras poco más de once años en los que las relaciones entre ambos países se mantuvieron a nivel de encargados de negocios.
Hale se reunió con Áñez y funcionarios de su gobierno durante su visita a La Paz.
Bolivia y Estados Unidos han mantenido sus relaciones a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg y a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), pues los acusó de una supuesta conspiración contra su gobierno.