Consecuencia de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania podría provocar un alza de al menos 75% de los precios del crudo, según un informe de JPMorgan.
El precio del barril de Brent podría dispararse hasta los 150 dólares, lo que supone un 76% más sobre los precios actuales, en el entorno de los 85 dólares.
“Las últimas tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de un aumento significativo [del precio del crudo] este trimestre. Esto llega tras una ya elevada inflación – que alcanzó máximos de varias décadas en el último trimestre – y una economía global que está siendo golpeada por otra ola de la pandemia de Covid-19 que se suma a la fragilidad a corto plazo de lo que sería, de otra forma, una recuperación fundamentalmente sólida”, indican los analistas de JPMorgan.
Además la interrupción de la cadena de suministro del petróleo podría llevar el precio del barril hasta los 150 dólares si se produjese simplemente un recorte del suministro global del 2%, es decir, de 2,3 millones de barriles diarios.
Si esa fuera la situación, los analistas estiman una reducción del PIB global del 1,6%, mientras que la inflación a escala mundial podría pasar del 3% hasta el 7,2% en el primer semestre de este año.
Pero la afectación para el conjunto de la economía no se limita únicamente al precio del petróleo, según Joseph Lupton y Bruce Kasman, autores del informe.
Ambos apuntan que la imposición de sanciones a Rusia por parte de EEUU y sus aliados “impactarían negativamente en el sentimiento y en las condiciones financieras globales”.
Fuente: Banca y Negocios