El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto “violento y sangriento” que equivaldría a crear “una nueva Chechenia”.
“Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento, y creo que es muy importante que Rusia entienda que podría ser una nueva Chechenia”, dijo el líder conservador en la televisión británica.
UE propone $us 1.360 MM de ayuda adicional
La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, propuso este lunes destinar un paquete de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) en ayuda financiera adicional a Ucrania.
Péstamos de emergencia y subvenciones y “ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras” debido a la crisis con Rusia, dijo Von der Leyen.
Destacó que desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas asignaron «más de 17.000 millones de euros» en ayudas, conformaría el paquete.
Von der Leyen expresó también su esperanza de que el paquete de emergencia “sea adoptado (…) tan pronto como sea posible. En ese momento procederemos con el rápido desembolso de una primera cuota de 600 millones de euros”.
Además, los países del bloque “comenzaremos en breve a trabajar en un segundo y mayor programa de asistencia financiera para apoyar los esfuerzos de modernización en ese país”, dijo.
“Continuaremos invirtiendo en el futuro del país gracias a nuestro plan de inversiones. Este plan contempla unos 6.000 millones de euros” en inversiones en Ucrania, dijo.
Estos programas de soporte financiero a Ucrania ocurren en momentos de extremada tensión entre los estados de la UE y Rusia, por su masiva acumulación de tropas a lo largo de su frontera con el territorio ucraniano.
Rusia afirma que no tiene intención de invadir Ucrania pero apoya a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en el Este ucraniano.
En 2014 Rusia anexó a su territorio la península de Crimea, aunque la UE desconoce la legitimidad de ese paso.
Fuente: La Razón