Durante la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Buenos Aires, Argentina, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó este martes su respaldo a las iniciativas de integración de América Latina.
En este sentido, hizo un llamado a reforzar la unidad de América Latina basándose en proyectos concretos que beneficien la región.
Y aprovechó para solicitar el reingreso de Venezuela al sistema Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH), por lo cual, agregó que no se debe vulnerar los derechos políticos de los ciudadanos.
Al respecto, instó a que la Celac sea el espacio definitivo de la integración latinoamericana. «Si le damos poder vinculante» para lo que se haga, se diga y se acuerde, se vuelva realidad», manifestó.
Por primera vez, la totalidad de las 33 naciones que conforman el foro de la CELAC son parte del encuentro, que se desarrolla en el Sheraton Buenos Aires Hotel.
Las sesiones cuentan con la presencia confirmada de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, están Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).
Foto: cortesía