El Ejecutivo de Iribarren anunció el miércoles #24Ene una serie de incentivos fiscales que contribuyan con el fortalecimiento del tejido económico del municipio capital del estado Lara, o que sean de sectores particularmente sensibles como las de alimentos y medicamentos.
Detalló el alcalde Luis Jonás Reyes Flores que estos incentivos consisten en la reconsideración de deudas desde el 20% al 80% en todos los tributos, incluyendo multas intereses y recargos.
Por ejemplo, «quienes inviertan en el mercado de medicamentos y la producción de alimentos, serán exonerados con 20% y hasta el 100% de la deuda en lapso de 6 a 12 meses, según evaluación previa».
Destacó también la extensión «de la rebaja del 20% en inmuebles y el pago de vehículos hasta el 31 de marzo, así como también para el pago de la declaración definitiva del año 2023, y en cuanto al pago de las variables urbanas, el plazo de pago lo extendimos hasta el 29 de febrero”.
Reyes Flores instó a comerciantes y representantes de firmas comerciales a formalizar sus actividades económicas y evitar sanciones establecidas en ley.
Para conocer las opciones de estos incentivos, ajustados a la realidad particular y a sus actividades económicas, el alcalde de Iribarren invitó a los interesados a visitar la sede del SEMAT ubicada en el nivel mezzanina de la Torre David, en calle 26 esquina carrera 16.
Anuncios previos del SEMAT
Ya el 9Ene, Yolibeth Nelo, Directora de Hacienda y Gerente General del SEMAT, dio a conocer algunos de los ajustes del nuevo clasificador de actividades económicas que establece los porcentajes para calcular el impuesto.
En aquella oportunidad resaltó el porcentaje de las estaciones de servicios va de un mínimo de 0,25%, y en el máximo nivel esta el CIIU de joyas y piedras preciosas, con un 6%.
«El sector primario, secundario y terciario iniciará en 1% hasta el 3% dependiendo de la actividad económica».
La directora puso a disposición los equipos SEMAT para los operativos de pago fácil, a través de la cuenta en Instagram @sematoficial, vía mensaje directo