La noche de este domingo en medio de violentas protestas y con el apoyo del puertorriqueño Ricky Martin a las manifestaciones chilenos, inició el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición número 61.
El número de apertura estuvo a cargo del famoso cantante boricua Ricky Martín quien tras dos horas de show pidió a los chilenos que no se queden callados y que con “amor y paz” exijan lo que “merecen”.
El cantante bailó al ritmo de “Tiburón”, “Vente Pa’Ca” y “La Mordidita”, entre otras canciones, puso a cantar a toda la audiencia y se llevó dos gaviotas a su casa.
“Que (los chilenos) se expresen, que exijan lo básico, los derechos humanos, es básico, no pedimos nada. Yo estoy contigo Chile, nunca callados, siempre con amor y con paz”, afirmó el cantante de 48 años, según reseñó Panorama.
Horas antes, en conferencia de prensa, Martin calificó las protestas de “importantes” para “dejarle saber a los líderes de nuestros países qué es lo que necesitamos, siempre que lo hagamos de manera ordenada” y manifestó su esperanza porque Chile “sirva como efecto dominó para todas las partes del mundo, donde hace falta que se nos escuche”.
Luego salió al escenario el humorista chileno Stefan Kramer, cuya rutina estuvo basada en la contingencia que vive Chile. La noche inaugural fue cerrada por Pedro Capó, el también cantante puertorriqueño quien interpreta el éxito “Calma”.
Antes del inicio del show, el público desde la galería lanzó cantos y lemas en contra del presidente Sebastián Piñera, cuyo respaldo popular ha caído a un promedio del 10% durante la crisis social, según encuestas.