El emblemático Sistema de Orquestas y Coros juveniles e infantiles Simón Bolívar de Venezuela celebró su 50 aniversario con un megaconcierto en Caracas, que reunió a más de 4.000 niños y jóvenes músicos.
En la Plaza de la Juventud, de la capital venezolana, también se rindió tributo al legado del maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, quien lo fundó El Sistema en el año 1975 y lo proyectó como un referente mundial de inclusión y promoción del desarrollo humano integral.
Las voces e instrumentos de varios coros, orquestas y ensambles interpretaron durante casi dos horas 16 piezas de la música tradicional venezolana y algunos clásicos universales, entre ellas las eblemáticas Alma Llanera y Venezuela,
El de Caracas es uno de otros multitudinarios conciertos al aire libre que se llevaron a cabo también en los estados de Falcón, Mérida, Trujillo, Monagas y otros, como parte de la campaña de festejo.
Más de 1 millón de infantes han sido beneficiados por este programa a lo largo de 50 años, y ctualmente, el Sistema involucra a 1.269.000 niños y jóvenes en 443 núcleos en todo el país.
La meta, en los próximos años, es llegar a los 2.000.000 de estudiantes, para así seguir ampliando el alcance de su misión, que es el rescate «pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música»
Fotoportada: Cortesía VTV