En Barquisimeto, demás ciudades del estado Lara y en general el país existen centenas de animales en la calle “sobre todo gatos porque es más difícil su control y se reproducen rápidamente», expresó el presidente de la Fundación Guardeam, José Gregorio de Sousa.
Los jóvenes de la brigada de guardaparques, frecuentemente llegan al parque con gatos que recogen en la calle. Además, a diario muchas personas escriben para que a través de las redes sociales los ofrezcamos en adopción, aunque pocas persona adoptan.
“Una gata puede parir cuatro veces al año y en algunos casos cinco animales por parto. Es un problema grave, y para controlar su población hay que esterilizar”, añadió.
Con ese propósito así como educar y concienciar a la población al respecto, este martes es el Día Mundial de la Esterilización Animal. A partir de 1995, la Human Society Veterinary Medical Association proclamó la efeméride, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar para salvar vidas de animales.
Esterilizaciones en Barquisimeto
Con el propósito de que se minimicen los animales en situación de abandono, Guardean inicio el 21 de febrero jornadas de esterilización que se realizarán cada viernes de febrero y marzo en la avenida principal de Ruiz Pineda con calle 4 de la urbanización Francisco Tamayo, adyacente la Feria de Consumo familiar, explicó , José Gregorio de Sousa.
Detalló que se atienden 20 animales por jornada, las hembras tienen un costo de 20 dólares y los machos 10 dólares. Las personas interesadas deben llenar un formulario y para ello deben marcar el 0424-5590344.
De acuerdo con Human Society Veterinary Medical Association, es fundamental la ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG’s es fundamental el control de la natalidad de las especies de perros y gatos, evitando así problemas de salubridad pública y ambiental.
Se estima que un elevado porcentaje de animales abandonados alguna vez tuvieron un hogar, y que posteriormente han sido dejados a su suerte por causas de diversa índole, siendo las más comunes la dificultad económica de mantener su alimentación y vacunas reglamentarias.
Si tu mascota no está esterilizada no dejes que salga sola a la calle, evitando el riesgo de reproducción.
AC