Se tiene previsto que para este lunes 28 de marzo, entre en vigencia el cobro de impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) pero desde el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) se pide postergar la oficialización de este tributo.
«En Consecomercio tenemos empresas que aún no están adecuadas porque no han actualizado las máquinas fiscales», aseguró la empresaria Tiziana Polesel. Además, recalcó que las grandes cadenas todavía tienen que adecuar su administración fiscal en cada una de sus respectivas sucursales.
«El tener que actualizar las máquinas fiscales representa un gran reto en un momento que no tenemos crédito y no podemos recurrir a una institución financiera para solicitar un préstamo y cubrir este gasto», explicó la presidente de Consecomercio en entrevista para Unión Radio.
Polesel puntualizó que el IGTF «los terminaremos pagando las pocas empresas que si están registradas (en Consecomercio) y sí están dentro de la formalidad (â¦) vamos a pedir una prórroga»
«Un impuesto adicional es abrir una puerta más a la informalidad» La expectativas de los vendedores ambulantes está en pasar a la formalizar, según la percepción de Polesel. «Pero hay elementos que se lo impiden, principalmente, el costo de los trámites».
«En Chile en seis días registras una empresa pero acá (en Venezuela) se encarece el costo de la formalización», aseveró la presidente de Consecomercio. De lo contrario, «un impuesto adicional es abrir una puerta más a la informalidad».
Foto: Consecomercio