Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, Sutivss-Lara, calificó de burdo engaño el incremento salarial decretado por el Gobierno nacional.
Explicó que los bonos que perciben a través de la plataforma Patria fueron subsumidos en el referido aumento, cuya sumatoria se aproxima a Bs. 60 lo cual es insuficiente y viola al artículo 91 de la Constitución de la República.
No conforme, con esta conculcación de los derechos laborales -apuntó- fueron desmejoradas las primas de antigüedad, profesionalización y otros beneficios contraídos en convenios colectivos, acusó.
Considera que la clase trabajadora debe rechazar ese atropello y exigir que se respete la progresividad de los derechos adquiridos. Además, reclamar el cumplimiento de la Constitución Nacional que el artículo 91 establece que todo trabajador debe devengar un salario que le permita vivir dignamente.
De igual manera, el cumplimiento del convenio 144 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual estipula la creación de una comisión Tripartita conformado por trabajador, empleados y gobierno para la revisión del salario en determinado tiempo.
Y además, el sistema de seguridad social para los trabajadores y sus familiares, detalló.
Ejecutivo toma decisiones inconsultas
Domínguez señaló al Ejecutivo de tomar decisiones inconsultas y de “tratar de engañar» a los trabajadores. El anuncio de anclar el salario mínimo a medio Petro fue una “burda farsa”.
El dirigente sindical propone que se conforme una comisión Tripartita paritaria que se reúna cada tres meses y estudie la posibilidad de «ajustar» el salario de nuestros trabajadores.
Asimismo, sugiere que el salario sea cancelado semanalmente durante tiempo determinado. Igualmente, la Indexación a los trabajadores que recibieron prestaciones sociales «indignas» los últimos años de hiperinflación.
Finalmente, dijo que el sector laboral está en emergencia, ya que a los bajos sueldo se suma la falta de insumos para laborar
Sector laboral en emergencia
Domínguez manifestó que el sector laboral está en crisis. Actualmente, registrama fallas de insumos para laborar. Aunado al escaso salario se suma un déficit de recurso humano en los centros de salud públicos.
El personal ha migrado, abandonado, sus puestos de trabajo para dedicarse actividades que les generen mejor ingreso económico, expresó.