El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, postuló ante la Unesco la música del joropo; típica de la región de los llanos del país; para que entre en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
«Ha tenido lugar un acontecimiento feliz, que es la firma del expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela va a postular ante la Unesco al joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad»; dijo en VTV.
Asimismo, expresó que en el expediente presentado están incluidos las diversas variantes de este género musical.
El joropo forma parte de la música tradicional venezolana; además de ser un baile popular; con letras que resaltan las faenas del campo, la naturaleza, el amor por el país, la amistad y lo patriótico.
Es también interpretado con instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas.
Este género musical es típico de la región llanera que comprende los estados Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y Cojedes; en el centro y oeste del país.
El expediente «El Joropo Venezolano» incluye los seis ritmos y bailes que se practican en el país, de los cuales tres pertenecen al estado Miranda: el tuyero, que cuenta con arpa y cuerdas de metal; el conocido joropo jarillero, que tiene el acordeón como instrumento guía, y el yabajero, donde se utiliza la famosa bandola de ocho cuerdas.