Este miércoles 23-Mar, el Gobierno colombiano, inauguró el primer puesto de verificación migratoria en el municipio de Tibú, ubicado en el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, para fortalecer la presencia del Estado en dicha región.
“Nuestro objetivo es, como lo pidieron las comunidades, abordar directamente nuestros procesos de movilidad e integración y generar estrategias de prevención frente a la vulneración de los derechos tanto de migrantes como de poblaciones de acogida”, resaltó Fernando García, director de Migración Colombia.
El nuevo puesto se ubica en el Centro Integral Comunitario Papa Francisco, detrás de la Iglesia Torcoroma, e inicia su atención con información a la población migrante venezolana, el servicio de biometría y la entrega de Permisos por Protección Temporal (PPT), indica una nota de prensa de organismo.
De acuerdo con la información, la llegada de Migración Colombia a esta población “es un verdadero hito”, ya que según el último censo realizado por el DANE en 2021, Tibú cuenta con 59.536 habitantes.
“Se ubica en el nordeste del país, en cercanías del Estado de Zulia (Venezuela) y es el tercer municipio con mayor presencia de población migrante venezolana en Norte de Santander, con 22.421 (…) En total, en Norte de Santander hay registrados 278.479 migrantes venezolanos”.
La puesta en marcha del nuevo lugar coincide con la reunión entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.