Manuel Oliver, padre del joven venezolano asesinado en el tiroteo de Parkland de 2018, fue arrestado este jueves en el Congreso de Estados Unidos por interrumpir una audiencia sobre la legislación de armas en el país.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el parlamentario republicano Par Fallon, ordenó a la Policía del Capitolio que desalojara del salón a Manuel y a Patricia Oliver, padres del fallecido Joaquín Oliver, por interrumpir a gritos la sesión.
Un video publicado en redes sociales por el legislador demócrata Maxwell Frost, muestra al padre en el suelo de uno de los pasillos del Congreso retenido por tres agentes.
Frost, el legislador más joven de Estados Unidos y también víctima de la violencia armada, denunció en redes sociales que Manuel Oliver no merecía ser tratado así. Y acusó al parlamentario republicano de excederse.
«El presidente del comité debería haber dado una advertencia, pero agravó la situación», dijo el legislador demócrata sobre el republicano.
La Policía del Capitolio informó en un comunicado que arrestaron a un hombre al mediodía por interrumpir una audiencia, en referencia a Oliver, según recogen medios locales.
La sesión del comité, controlado por los republicanos, llevaba el título El asalto de la Agencia de Control de Armas a la Segunda Enmienda. ¿Cuándo será suficiente?
Masacre de Uvalde
El debate sobre la posesión de armas, un derecho consagrado por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, volvió a estar a la orden del día tras el tiroteo de mayo del año pasado en una escuela primaria de Uvalde (Texas) en el que fallecieron 19 niños y 2 adultos.
Los republicanos se oponen a regular la posesión de las armas, mientras que los demócratas apuestan por más controles sobre los antecedentes de los compradores.