En un principio, podría usarla para grupos especiales como los trabajadores sanitarios. Hasta el momento los científicos chinos tienen dos vacunas «candidatas» bajo ensayos clínicos.
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Cina, Gao Fu, aseguró que el país podría tener una vacuna para uso de los trabajadores sanitarios en una «situación de emergencia» por coronavirus el próximo mes de septiembre.
«Quizás en septiembre podríamos tener una vacuna para ser usada en emergencia, por ejemplo, si tenemos una emergencia con un brote del virus de nuevo (…) podría ser usada por grupos especiales como los trabajadores sanitarios», dijo.
El también virólogo y epidemiólogo, explicó que si la enfermedad vuelve a reproducirse a gran escala, las vacunas que aún se encuentran en la segunda o tercera fase de ensayos clínicos podrían usarse para grupos especiales como los médicos.
Gao estimó que a principios del próximo año las vacunas con las que está ensayando China podrían estar lista para usarse en personas sanas, aunque todo dependerá de la evolución del proceso de investigación y desarrollo.
Además, explicó que en este momento en China hay dos vacunas «candidatas» bajo ensayos clínicos: una es una vacuna de vector de adenovirus y la otra una vacuna inactivada, ambas en la segunda fase de experimentación clínica.
Foto: Vía jarun011 /iStock / Getty Images Plus