Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

                          La destrucción  del Valle del Turbio es tan sólo una

muestra de la depredación de la Sierra de Portuguesa

PARTE III.

(Viene de Parte II) … “Sobre los riesgos a que puede estar expuesta la gente, deben pedir orientación y capacitación para identificar y adoptar medidas preventivas necesarias para reducir su exposición y vulnerabilidad a tales riesgos como lluvias abundantes, incendios por sequias y la proliferación de plagas por aumento de la temperatura. Deben saber que las zonas montañosas son proclives a deslaves, derrumbe y deslizamientos de tierra; con la particularidad de que, en general, son los más pobres, los más afectados, porque viven en frágiles construcciones improvisadas. Desafortunadamente teniendo un país tan vulnerable al cambio climático, aún es notorio su desconocimiento en casi todos los sectores de la sociedad venezolana”.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, también conocidos como Objetivos del Milenio (ODM), son ocho propósitos de desarrollo humano fijados en el año 2.000, que los 189 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el año 2.015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. El objetivo número 7, expresa:

“Garantizar el sustento del medio ambiente. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente. Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la pérdida de diversidad biológica en 2.010. Reducir a la mitad, para 2.015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Haber mejorado considerablemente, en 2.020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales”.

Cuando se ve lo que ocurre en el “Valle del Turbio” se puede pronosticar, sin temor a errar, el incumplimiento, en Venezuela, del logro de los “Objetivos del Milenio”; aun cuando nuestro “ESTAMENTO LEGAL”, en materia ambiental, está expreso en la Constitución Nacional y en no menos de siete (7) leyes que, actualmente, parten de la “Ley Penal del Ambiente y de la Ley de Aguas”.

Debemos establecer la conexión entre la seguridad jurídica, la seguridad hídrica y la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto de un gobierno y una economía verde.

Dejamos lo expuesto a vuestra conciencia, para que, tal vez, sea explicado a las generaciones venideras por qué:

“El agua contribuirá decisivamente a crear el futuro que queremos”.

Llamado especial a los funcionarios que aceptaron la autoridad suficiente para solucionar los problemas que afectan a la colectividad larense, referente a la electricidad, para que cumplan con la responsabilidad que conlleva esa autoridad, a veces ejercida con abuso y olvidando que son… “Empleados públicos”.

Tengo la presunción de que ellos no sufren las calamidades que ocasionan los continuos cortes de energía eléctrica, porque si hubiesen tenido que enfrentar los continuos daños materiales, físicos y mentales a los cuales somos sometidos, ya hubiesen enmendado su actitud y cumplido con los compromisos adquiridos.

A pesar de las responsabilidades establecidas en la Constitución Nacional, al dejar expreso que, la violación de los Derechos Humanos constituye delitos que no prescriben y que el Estado venezolano es responsable de los daños ocasionados, nadie cuantifica la cantidad de electrodomésticos, maquinarias y equipos que la, supuesta, negligencia y corrupción, han ocasionado. Así como tampoco se cuantifican los daños mentales que puede sufrir un niño, o un adulto mayor, encerrado en un ascensor por el lapso interminable ocasionado por el pánico.

La delincuencia se desborda en las zonas que sucumben en la penumbra que genera la falta de iluminación en las vías públicas. El ciudadano desarmado vive aterrorizado en la guerra impuesta, con bandidos que disponen de armas de ultima generación.

Como consecuencia de la falta de energía eléctrica se suma la falta de abastecimiento de agua potable, el deterioro en el suministro de Internet, además de que, por ejemplo, el servicio que presta la empresa Inter, está cada vez peor, pero la facturación aumenta cada vez más y el Internet nos llega en lapsos cada vez menores…

                        La protección al consumidor quedó en el olvido…

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock