Este sábado 23 de abril el presidente Nicolás Maduro acusó homólogo colombiano, Iván Duque, de infiltrar delincuentes por la frontera para «atacar» a los cuerpos de seguridad en el país.
«Iván Duque ha activado planes con delincuentes y bandas de delincuentes por estados y metiendo infiltrados por las fronteras, por las trochas. Grupos de mafiosos, de delincuentes que vienen a atacar, en primer lugar, policías y militares, atacar la fuerza pública, así lo denuncio», dijo Maduro durante su participación en el Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Maduro agregó a su discurso que Duque está «irritado y desesperado por hacerle daño a Venezuela».
«Nosotros estamos detrás de estos planes con la inteligencia estratégica, la inteligencia policial, la inteligencia popular. Su objetivo es atacar y matar policías como hizo Pablo Escobar Gaviria y la mafia de allá narcotraficante. Primero matar policías, para que la policía pierda su moral y su efectividad, y luego atacar cuarteles de policías y cuarteles militares», aseguró.
Maduro asegura que atacarán «con mano de hierro» las mafias instaladas en los hospitales
Así mismo Nicolás Maduro prometió atacar «con mano de hierro» a las mafias instaladas dentro de los hospitales del país y a las que están al frente de la venta ilegal de combustible y de chatarra.
«Vamos a ir con mano de hierro contra todas las mafias, se disfracen de lo que se disfracen, estén donde estén», dijo Maduro.
Sobre las mafias hospitalarias, explicó que la ministra de Salud, Magaly Gutíerrez, cuenta con todo el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado a fin de lograr, «este año», que todos los «hospitales del país (…) funcionen plena y completamente para el pueblo, sin mafias que se roben equipos, sin mafias que se roben medicamentos».
«Ya tenemos el plan y vamos avanzando y vamos a desmembrar a todas las mafias de todos los hospitales», expresó.
Indicó que se están tomando medidas, también, en torno a las mafias de venta ilegal de combustible y de chatarra, temas de los que encargó al ministro de Petróleo del chavismo, Tareck El Aissami, y a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, respectivamente.
«Ahí vamos, paulatinamente, tomando medidas tácticas y tomando medidas estratégicas que son las que van a resolver el tema de la mafia de la gasolina», puntualizó en torno a la venta ilegal de combustible.
Recordó que ya hay un alcalde que resultó preso el pasado mes de enero durante una operación contra el contrabando de combustible, haciendo referencia al gobernante local del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, el chavista Carlos Rafael Vidal y a otros funcionarios detenidos por vínculos con hechos ilegales de este tipo.
Asimismo, Maduro pidió a los venezolanos que «no se sorprendan» por los golpes que darán «en los próximos días» a quienes se dedican a la venta ilegal de chatarra dentro del territorio venezolano.
«Cuando nosotros vamos tras un objetivo nada nos para porque nosotros somos independientes, yo soy un presidente independiente, no dependo de nadie, de ninguna mafia, de ninguna oligarquía, de ningún grupúsculo», apostilló.
Durante este evento, el PSUV aprobó, por unanimidad, el Código de Ética, Honestidad y Disciplina Revolucionaria, así como a los miembros de la directiva y del consejo político nacional del partido oficialista.