En Venezuela, 98% de los hospitales está virtualmente cerrados”, afirmó el presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, al presentar un diagnóstico de la red asistencial del país conformada por 301 hospitales.
De acuerdo con esa valoración 80% pabellones inoperativos; 97% laboratorios sin reactivos, 90% camas inoperativas, 83% sin agua y 90% carecen de plantas eléctricas de emergencia, reseña El Carabobeño.
La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), refiere que en cuanto a las fallas estructurales y de servicios públicos como agua y luz, la situación “no ha mejorado sustancialmente”. Casi el 60% de los hospitales no reciben agua corriente, expresó Julio Castro, coordinador de la ENH.
“Estamos funcionando con soluciones de emergencia que son camiones cisterna o plantas eléctricas cuando se va a la luz en el hospital, que son paños calientes para situaciones coyunturales, no para resolver la situación”.
Sostuvo que debería haber una política de inversión de infraestructura para garantizar que los hospitales tengan agua 365 días, 24/7”.
Apunto Natera que, en los hospitales los médicos cumplen con sus labores sin contar con medicamentos, insumos ni equipos de trabajo, reseña el Carabobeño.
A eso se suma que los tampoco hay camillas, ambulancias, los ascensores están inoperativos y la infraestructura está deteriorado desde hace muchos años, manifestó el galeno.
En el hospital Miguel Pérez Carreño en Caracas, uno de los más importantes del país, “los pacientes para ser atendidos, sus familiares tienen que comprar y llevar todos los insumos y medicamentos”.
Igualmente en el Periférico de Catia y el Hospital de Los Magallanes de Catia en la parroquia Sucre del municipio caraqueño Libertador.
De acuerdo con un reporte del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, Hospital Luis Ortega (HLO) de Porlamar, el servicio de terapia intensiva tiene más de cuatro años cerrada y con un déficit de 60% de personal médico de 60, citó.
Desde hace cinco años, el HLO presenta un fuerte déficit de enfermeras, paramédicos, camareras, no tiene urólogo, ni cirujano cardiovascular, tampoco hay intensivistas pediátricos, faltan endocrinólogos y oftalmólogos, indica el informe.
“La Federación Médica Venezolana exige al gobierno del presidente Nicolás Maduro declarar la emergencia hospitalaria y con urgencia iniciar un plan de recuperación y dotación en infraestructura, insumos, medicinas, equipos quirúrgicos, rayos X y de laboratorios”, insistió Natera.
ENH Situación sigue siendo «crítica»
La situación en los hospitales públicos venezolanos “sigue siendo crítica” y “muy inferior” al resto de la región según la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicada en febrero pasado.
Aunque se evidencian “ciertas mejorías” en cuanto al suministro de insumos y el tiempo de atención en los hospitales públicos venezolanos, la situación general “sigue siendo crítica” y “muy inferior” al resto de la región, manifestó Julio Castro, médico infectólogo, coordinador de ENH.
En comparación con el 2019, en 2022 el desabastecimiento de insumos para atender casos de emergencia, entre ellos adrenalina, oxígeno y material de intubación ha registrado una mejora de 6 puntos porcentuales, pero sigue estando lejos de ser lo “óptimo”, enfatizó.
“En términos reales, la posibilidad de no encontrar un medicamento básico para una emergencia está cercana al 50%. Si miramos para insumos de pabellón de emergencia es 70% y este valor no ha variado desde 2019”, resalta el informe de la ENH.
Destacó preocupación ante el déficit de insumos para atender los motivos más frecuentes de consultas, que son las emergencias hipertensivas, cardiológicas y patologías respiratorias.
La ENH también revela un déficit de 70% en insumos de quirófano indispensables para una cirugía, incluyendo analgésicos y anestésicos.
Fuentes: El Carabobeño/ Voz de América