En relación a la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro de realizar un plebiscito en Venezuela para aprobar un «pacto democrático» en el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la líder opositora María Corina Machado se pronunció este miércoles.
Machado consideró que la propuesta «amerita reflexión, discusión». Aunque destacó que no es una figura contemplada en la Constitución venezolana, reconoció que el objetivo de lograr acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para un proceso de transición es absolutamente prioritario.
En declaraciones a periodistas, después del acto de incorporación de la profesora Corina Yoris a la Academia Venezolana de la Lengua, Machado afirmó: «Creo que es muy importante que los jefes de Estado de países que están siendo afectados por la crisis venezolana puedan legítimamente aportar y ayudar como ha sido en estas horas con relación al proceso electoral».
La coordinadora nacional de Vente Venezuela resaltó la importancia de la presión internacional para lograr elecciones libres en el país y señaló que «ha habido efectos importantes de jefes de Estado de América Latina y de Europa en las últimas horas».
Este pronunciamiento de María Corina Machado refleja su postura respecto a la propuesta de Petro y destaca la necesidad de alcanzar acuerdos sobre garantías para la transición en Venezuela. La presión internacional y la participación de líderes de diferentes países son consideradas como elementos clave para lograr elecciones libres en el país.