El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este viernes que a pesar de considerar como “peligrosa” la empresa de tecnología Huawei, podría formar parte de los potenciales acuerdos comerciales para cerrar la “guerra comercial” con China.
Trump sospecha que la compañía utiliza sus equipos tecnológicos para espiar a favor de Pekín, por lo que la semana la incluyó a una lista de entidades sospechosas.
“Huawei es algo muy peligroso cuando se mira lo que han hecho de un punto de vista de seguridad y militar, pero es posible que esta empresa esté incluida en un acuerdo comercial” dijo el mandatario estadounidense antes de añadir que “si tenemos un acuerdo veo a Huawei probablemente incluido de una u otra forma en un acuerdo comercial”.
Hasta el momento, Para Washington la controversia sobre Huawei transcurría separadamente de la guerra comercial y sus diplomáticos han tratado durante de convencer a sus aliados y socios comerciales de no trabajar con esa empresa, reseñó El Mundo.
El secretario estadounidense de Estados, Unidos Mike Pompe,o dijo que Huawei ha mentido sobre sus lazos con Pekín.
“Es simplemente falso. Decir que no trabajan con el gobierno chino, es una declaración falsa”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en la cadena CNBC.
“El director ejecutivo de Huawei (Ren Zhengfei) no dice la verdad al pueblo estadounidense ni al mundo”, añadió y mencionó leyes chinas que obligan a las empresas a colaborar con las autoridades.