En la tarde de este domingo 24-Mayo, Nicolas Maduro informó que en las últimas 24 horas, en Venezuela se detectaron 111 nuevos casos positivos de coronavirus, lo cual eleva la cifra de contagiados a 1.121, siendo hasta ahora mayo, el mes con mayores personas infectadas.
Dijo además que el 80 por ciento de los casos son importados o contactos con casos importados,¨18 de transmisión comunitaria, y 93 casos importados, de los cuales 73 provienen de Colombia.
Maduro especificó que los casos de transmisión comunitaria, se encuentran en los estado Zulia con (9), donde ordenó el cierre del mercado populoso, ‘Las Pulgas’, calificado como foco de contagio. Miranda también registró (6) casos, mientras Nueva Esparta (2) y Mérida (1), todos ellos ya reciben atención médica.
Acotó que en el país se han logrado aplicar 804.000 pruebas para diagnosticar el COVID-19, «lo que representa 26.800 pruebas por millón de habitantes». Detalló que 475 personas se encuentran hospitales centinelas, 357 CDI, 17 en clínicas privadas, con 262 personas recuperadas, y 10 fallecidos.
Maduro: Hay mucho relajamiento
El máximo representante del chavismo, recordó que hasta este 24 de mayo ya se han cumplido “70 días de la cuarentena de disciplina y sacrificio. Ahorita tenemos un cumplimiento del 65%, pero hasta hace poco era de 95%, ha habido una especie de relajamiento”.
“Hay personas que le han perdido el respeto y el miedo a la pandemia, creen que no les va a tocar”.
Maduro planteó que el crecimiento de casos en Venezuela coincide con “avance exponencial en Colombia, Brasil y Ecuador desde donde han huido muchos venezolanos”.
También aprovechó para acusar al presidente de Colombia, Iván Duque, de implementar “un plan para contagiar a Venezuela, de enviar a los venezolanos contagiados al país. Pero lo tenemos controlado, seguimos la batalla”.
Por Anderson Piña Pereira (@anderpinap)
Foto vía @VTVcanal8